miércoles, julio 29, 2009

Si no hay dinero, recúrrase a discos de chocolate con harto papel brilloso y véndase como “centenarios”


CATARRO VERACRUZANO, INEVITABLE

Los lectores asiduos deben recordar el anuncio de la crisis mundial, los mensajes que a principio de año, los jefes de Estado de los países más ricos del mundo emitían a sus conciudadanos: las cosas están color de hormiga y debemos apretarnos el cinturón. Los integrantes de las agrupaciones económicas más importantes del planeta advirtieron de la recesión, de la lentitud a la que se enfrentaría la economía y todas las medidas estilo “salvavidas” que se emplearon en los territorios etiquetados de a primer mundo.

En México eran apenas “catarros” y en Veracruz: asegún el gobernador y sus espadachines, no pasaba nada. ¿O qué, teníamos tan mala memoria que las inversiones que amarró en China, en noviembre pasado, no contaban para nada?

Ahora que La copa oro se la ganaron los once orangutanes que dizque llevaban el honor de la patria entre las patas, ahora que los priístas del país están re contentillos porque ganaron la mayoría de la cámara baja… Ahora que ya se pasaron todas las borracheras, resulta que ¿qué creen mis mexicanos aguantadores? No hay dinero. ¿Qué pasó, se lo comió un bichito llamado contienda electoral?

Falsedad tan grande como tierno beso de monja, dicen unos. Sí hay dinero, lo que pasa es que la federación no suelta la prenda. El gobierno federal, ardido por su pérdida, ya reconoció que recortan y retrasan los chorritos que salían de la ubre. Los priístas señalan y culpan y después de tanto grito sólo quedarán coleando dos preguntas: ¿si había dinero, qué pasó con él, en dónde se lo quemaron? Y si nunca existió, ¿de dónde se pagó tanta cosa que se despilfarró durante las campañas?

A LOS AMAGOS DE DESPIDO EN AYUNTAMIENTOS

Los 212 alcaldes veracruzanos, habladores todos, se contradicen en las declaraciones que muchos de sus ediles han filtrado a los medios de comunicación: no hay dinero, las arcas están vacías y se comenzará con la reducción de la nómina. Pero salir a flote con esta reducción impuesta por la federación, según ellos, no es drástica sino ingeniosa.

Unos ya dijeron que van a reducir salarios de todos los empleados, ¿en proporciones iguales? O será como siempre, a quienes menos ganan, más se les descuenta. Otros aceptaron que tomarán medidas de emergencia como bajar el costo de los servicios. Pero eso de “servicios” puede ser tan amplio como desenrollar un papel higiénico y usarlo para escribir cartas a los chaneques o para limpiar… cristales. “Servicios” es desde el champú para las manos hasta los vales de gasolina, ¿o a eso le llaman gasto corriente?

Por lo que sea, si hay despidos de personal de confianza, habrá indignaciones; pero esas, como las mentadas, nomás se quitan con resignación, pues ha quedado claro que el propio ayuntamiento debe redefinir qué es un empleado de confianza. Pero de todas formas, quien debe comenzar a preparar la posible recepción de demandas, es Américo Zúñiga, porque asuntos así no se dirimen en el mercado.

TILA, BUENA INFUSIÓN PARA “NUEVO” RECTOR

Acotaciones rápidas sobre el cambio de estafeta en Lomas del Estadio. El rector comentó que el comunicado de prensa emitido por la Junta de Gobierno, apenas el día sábado al mediodía y donde constaba la fecha de la que la decisión se había tomado el martes 21 de julio, se debía a un error, que fue ampliamente asumido. “La elección se hizo el viernes por la noche. Quiero aprovechar para asumir plenamente el error en la administración universitaria” dijo. El “error” lo aflige pero según él, no tuvo graves consecuencias y nada tenía que ver con una decisión que fue asumida hasta la noche del viernes 24 de julio.

Pero cuando se le preguntó si él asumía los errores como el del Ceneval, cuando hace un año, por un problema de cálculo se “aceptó” a 1600 alumnos de más para su nuevo ingreso a la universidad, dijo que no. Lo de Ceneval, explicó, no fue un problema de la propia universidad y por eso no podían tomar postura por errores que la administración universitaria no cometió jamás. Fastidiado por la insistencia, comentó: “El error de Ceneval, me he cansado de decirlo, benefició a la Universidad Veracruzana y permite recibir a 1600 estudiantes más de nuevo ingreso”. Esgrimió que la equivocación fue para beneficio de la propia universidad.

Del equipo de baloncesto Los Halcones, dijo que se ha convertido en un símbolo de la propia universidad y de Veracruz. Destacó que es la primera vez que un equipo profesional logre tres campeonatos a nivel nacional y un subcampeonato continental. Advirtió que la gestión del equipo la hace directamente la Fundación de la Universidad Veracruzana a través de un grupo de empresarios locales.

Aclaró que el financiamiento del equipo no es sólo por la comercialización sino por un apoyo directo que efectúa el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Si hay contratación de extranjeros, dijo que había que considerar que se trata de un equipo profesional y atiende al mismo sentido de cuando se habla del equipo de futbol Los Pumas, que está vinculado ala Universidad Nacional Autónoma de México. “Nadie en la Unam dice que por qué un investigador gana menos que un jugador extranjero que anota muchos goles”. Además, recalcó que la administración universitaria no hace las gestiones ni determina los sueldos de los jugadores del equipo.