domingo, noviembre 29, 2009

23 corporaciones de bomberos para los 212 municipios de Veracruz

Imagen de 20minutos.es

Cuando acude a un llamado, un bombero veracruzano arriesga su vida… aunque no tiene un salario sino apenas un subsidio. Pero no hay legislación que contemple la creación obligatoria de cuerpos de bomberos. El estado de Veracruz sólo cuenta con 23 corporaciones de bomberos y ellos están presentes en todas las contingencias que se presentan en la entidad, declaró el doctor Jonathan Pérez, subdirector de Enlace y Estrategias de Protección Civil. “Además de las existentes, hay 4 corporaciones más que están en proceso de formación y los cuerpos de bomberos se tienen que establecer por invitación y solidaridad de la comunidad. Pero la historia de los bomberos son por un surgimiento social voluntario.”

-Pero Veracruz es un estado atravesado por redes de ductos. ¿23 corporaciones?

-Claro, pero no sólo existe ese riesgo. Los bomberos no sólo apagan incendios. Veracruz también se inunda y en cada catástrofe, allí están los bomberos, dijo Jonathan Pérez. Detalló que la entidad está expuesta a los cinco fenómenos de riesgo: Hidrometeorológicos (ciclones, lluvias); Geológicos (movimientos de tierra, vulcanismo, desgajamiento de cerros); Químicos-Tecnológicos (Contaminaciones, incendios, explosiones) y los Sanitarios (Plagas, enfermedades) e incluso los Socio-Organizativos (donde hay gentes y faltan rutas adecuadas de evacuación.)

Jonathan Pérez explicó que por ley, debe establecerse la existencia de cuerpos de bomberos en todo el estado de Veracruz, pero advirtió que a pesar de ser corporaciones muy costosas, ninguna autoridad las tiene que ver como un gasto político y tendrían que estar incluidas dentro del apoyo presupuestal del gobierno. “Una corporación de bomberos es muy costosa, las unidades móviles, los uniformes y el equipo y los sueldos son tan raquíticos que se trata de subsidios.”

El funcionario explicó que en la entidad veracruzana, la mayoría de los alcaldes “soslayan” la obligación de apoyar a las corporaciones de bomberos. “Pero no es un problema de los presidentes municipales; de las escasas corporaciones que tenemos, hay algunos jefes que se creen dueños de las corporaciones y entonces cada vez es más complicado que se llegue a un acuerdo. Pero ya hay instrucciones para actualizar a los cuerpos y habrá 10 iniciales, sobre todo a las que atienden a un mayor número de habitantes.”

Jonathan Pérez dijo que el cuerpo de bomberos de la ciudad capital es una muestra de las necesidades que enfrenta la institución. “Se pueden ver las unidades móviles estacionadas en la calle, pero no es porque ya no tengan cupo en el estacionamiento sino porque muchas, son unidades que fueron adquiridas en el extranjero, que ya están en malas condiciones y por lo tanto, ni siquiera pueden moverse. Lo que buscamos es no tirar el dinero sino adquirir equipos de acuerdo a las necesidades de la comunidad y que sean de procedencia nacional, para que las reparaciones y las refacciones no sean tan costosas.”

Según el médico (“bombero de corazón”) no se trata de quedar bien con la actual administración gubernamental sino de que las corporaciones comiencen a sumar equipos que sean funcionales durante mucho tiempo. Jonathan Pérez comentó que lo importante es que en la actualidad se trabaje para que haya un fortalecimiento. Pro cuestionado sobre la escasez de estos cuerpos dijo que no pretendía defender a un estado en particular, pero que en todo México, las corporaciones apenas llegan a 500. El funcionario aclaró que lo importante es que en todos los municipios se habiliten unidades móviles que puedan responder a una emergencia, mientras se trasladan los equipos profesionales de las corporaciones.

“Si un siniestro es mayor que la respuesta, debemos aprender a trabajar en cadena. Ni siquiera en Estados Unidos hay una corporación por cada comunidad o cada condado, lo importante es que podamos coordinarnos. Si en la comunidad de Rinconada hay un accidente, a la primera comunidad que demanda es a La Antigua, o Cardel; pero los equipos de respuesta son menores que los de Xalapa y los de la capital tardan más en llegar.”

Jonathan Pérez explicó que las comunidades serranas cercanas a Xalapa, en caso de una eventualidad, también requieren de sus servicios, pero la tardanza en el desplazamiento será el problema de siempre. “Hay que tener unidades pequeñas de respuestas, para que se cubra la atención. Si se trata de un incendio, mientras se sofoca, las demás unidades pueden llegar en apoyo o si se trata de un siniestro, entonces hay tiempo para que al principio se comience a evacuar a la población.”

Sobre legislar para la creación de cuerpos de bomberos, el funcionario dijo que es necesario generarlas para que se establezcan los controles y que siempre existan los patronatos de bomberos. “A un patronato no se le manipula con acuerdos políticos, son gestores. Y la comunidad debe estar siempre ligada con los bomberos” finalizó.