jueves, noviembre 26, 2009

Veracruz pide otro préstamo, ahora necesita 200 millones


Será en la sesión legislativa de mañana cuando el ayuntamiento de Veracruz solicite autorización para que el Congreso del Estado consienta a que el cabildo porteño incremente su deuda pública por 200 millones de pesos. La petición se agilizó y se hace de manera Express, pues la solicitud fue turnada a la comisión de Hacienda Municipal apenas el 20 de octubre. El crédito será contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El dictamen legislativo ya está firmado por el presidente de la comisión de Hacienda Municipal, el priísta Balfrén González Montalvo y por el secretario Julio Hernández Ramírez. Visto bueno y autorización de dos de tres diputados, priístas. Hasta el cierre de la edición, faltaba la tercera firma, del convergente Alfredo Tress Jiménez.

El cabildo que preside Jon Rementería Sempé acordó en sesión del 12 de octubre que se contraría el nuevo crédito para: “la contratación de un crédito simple” y según los documentos, el dinero será empleado para: “obras públicas productivas” y se pagará en un máximo de diez años. La garantía que ha puesto el cabildo es las futuras participaciones federales que le corresponderán al municipio.

El dinero se piensa invertir en postes de alumbrado público, reposición de arbotantes y concreto hidráulico. Pero hay rubros que no se especifican con claridad; tal es el caso de la “adquisión de materiales” para los cuales se destinará un monto de 26 millones de pesos. Para la “imagen urbana” se van a invertir casi 6 millones de pesos y obviamente, las empresas que alquilan su maquinaria para las obras del ayuntamiento se llevarán una tajada de aproximadamente 15 millones.

Las autoridades del cabildo porteño refieren que los ingresos anuales del ayuntamiento llegan al casi millón de pesos, por lo que consideran que están en condiciones de adquirir una nueva deuda. Aunque el ayuntamiento paga actualmente un adeudo anterior, de 200 millones que debía, ha cubierto apenas unos 60 millones. Pero según la documentación: “lo hace solvente para cubrir dicho crédito en el lapso establecido, no sin antes dejar de mencionar la obligación de la presente administración, de ejercer una política estricta en el control de su hacienda.”