viernes, diciembre 04, 2009

15 mil millones más del presupuesto a Veracruz

Imagen del google

Podría ascender a 85 mil millones de pesos el Presupuesto que ejerza el Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán en el 2010, informó el secretario de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, diputado perredista Freddy Ayala González. Explicó que la propuesta que envió el ejecutivo estatal al Congreso de 70 mil 600 millones de pesos, la presentó antes de que el Congreso de la Unión aprobará el presupuesto que el Gobierno Federal asigna a los estados.

El perredista dijo que si se toma en cuenta que con el incremento al 16 por ciento del IVA y el del ISR, la federación obtendrá más ingresos, por lo que en base a los acuerdos hechos en la Cámara Federal, se destinarán más recursos a los estados, por lo que a Veracruz le corresponderán alrededor de 15 mil millones más. Así que el presupuesto para el 2010 podría ser de 80 mil millones de pesos.

Dijo que esta reasignación los obliga a que haya una modificación al presupuesto de Egresos presentada por el Ejecutivo. Por ese motivo, la Comisión de Hacienda del Estado está a la espera de que el presidente Felipe Calderón publique en el órgano oficial de la federación el presupuesto asignado a cada entidad federativa. En ese sentido, comentó que una vez que haya certeza de lo que le corresponderá a Veracruz, entonces la Comisión de Hacienda se avocará a la revisión y análisis del presupuesto, el cual será sometido a votación entre el 14 y 22 de diciembre.

El legislador perredista, comentó que como el Gobierno de Veracruz recibirá 15 mil millones de pesos más, su bancada está proponiendo que desaparezca el impuesto del 2 por ciento a la Nómina , ya que por este concepto el estado recauda mil millones, que en nada afectaría las finanzas de la entidad, y mucho ayudaría la clase trabajadora, pues ello permitiría incrementar en 2 por ciento sus salarios.

“Estoy proponiendo que se quite el 2 por ciento del impuesto a la nómina y esto originaria un aumento de ese mismo porcentaje a los empleados, pero además el no recibirlos no impacta a Veracruz porque representa solo mil millones, y si vamos a tener 15 mil millones más de lo que inicialmente fue presupuestado, pues no afecta tanto”.