viernes, diciembre 04, 2009

Aborto: todo se queda como está: “Fidel los chamaqueó”

Imagen del google

Resultó infructífera la polémica que originó la ley antiaborto. Lego de tantos posicionamientos, ríos de tinta, manifestaciones y encontronazos entre grupos feministas y católicos, todo quedo igual, ya que en Veracruz la interrupción del embarazo o aborto seguirá siendo penalizado con multas y cárcel.

La reforma del artículo 150 del Código Penal, propuesta por los diputados del Partido Acción Nacional y que pretendía evitar la pena de prisión a las mujeres que recurrieran al aborto en una primera vez, no vio la luz. Al no lograr los votos requeridos, el decreto 585 que regreso al Congreso el Ejecutivo Estatal, se interrumpió la pretendida despenalización del aborto.

Con 17 votos en contra, 19 abstenciones y cero votos a favor, se rechazó que las mujeres que recurrieran al aborto fueran sancionadas con tratamiento educativo y médico, con lo que queda vigente la redacción actual del artículo 150 del Código Penal, el que establece, que: “A la mujer que se provoque el aborto y a la persona que la haga abortar con el consentimiento de aquella, se les impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de hasta 75 días de salario”.

Entrevistado al respecto, el diputado convergente Sergio Vaca Betancourt externó: “Hagan de cuenta que es un pizarrón de esos antiguos donde se escribió con yeso, le pasaron un trapo húmedo y se borró todo, por que seguirá considerándose el aborto como un delito que se castiga con cárcel.”

El convergente relató que el mandatario estatal se siente presionado por la elección que tiene el próximo año, por lo que, amparado en la constitución, regresó el artículo que se aprobó en el Congreso, pero con observaciones y modificaciones. Las últimas que no debe hacer: “Parece que Fidel Herrera no aprendió nada de todas las veces que ha sido legislador”. En ese sentido explicó que el gobernador puede regresar el dictamen que se aprobó en el Congreso estatal, pero con observaciones. Aunque no puede revisar y proponer una iniciativa para que se cambie. El día de ayer se debió aprobar con las observaciones, pero con una mayoría calificada que son 34 votos: “No los hubo, votamos en contra y la mayoría se abstuvieron porque se ve que a los priístas le dejaron el voto libre”.

Sobre el voto libre, el diputado Vaca Betancourt sugirió que el Código se quede como ésta, y recomendó “a las que se sientan muy ganosas” de practicarse un aborto ver la película “Un grito silencioso”. Cuestionado si desde su punto de vista, esa indecisión legislativa deja mal al Congreso, respondió que únicamente se pone en evidencia la ignorancia de los legisladores del PRI-AN y que el mandatario estatal “los chamaqueo”.