viernes, diciembre 04, 2009

“Al vapor” nueva reforma antiaborto, sesionan tres veces en un día

En los juegos, lo emocionante es el azar y algunas sesiones de la LXI Legislatura no parecen la excepción. Como si fuera un juego, en una sesión improvisada, el Congreso del Estado dio marcha atrás a la despenalización del aborto. Media hora después dio entrada, por segunda vez, a una nueva iniciativa, que fue aprobada al vapor. Se trata de una reforma al artículo 150 del Código Penal que establece que a la mujer que se practique o consienta que se le practique un aborto: se le sancionará con un tratamiento en libertad consistente en asistencia médica y educativa.

Este tipo de procedimientos protagonizado por los diputados veracrzanos fue considerado por los legisladores de Convergencia como “Chimole con huevo” y “la canción de la cucaracha, un pasito para adelante y dos para atrás”. Y es que media hora antes de que concluyera la sesión de ayer, los diputados habían dado marcha atrás a la reforma aprobada del artículo 150 del Código Penal, propuesta por los legisladores del Partido Acción Nacional que pretendía evitar la pena de prisión a las mujeres que recurrieran al aborto en una primera vez, y que al no lograr los votos requeridos el decreto 585 que regreso al Congreso el Ejecutivo Estatal, se dejaba sin efecto la pretendida.

Pero cuando ya el presidente de la mesa directiva del Congreso, diputado Leopoldo Torres había dado por concluida la sesión de hoy, permitió que la diputada priísta Ángela María Perera Gutiérrez subiera a tribuna para presentar una nueva iniciativa para reformar dicho ordenamiento legal.

Pero ante la critica que realizó el legislador convergente, Alfredo Tress Jiménez de que se estaba cometiendo una “aberración”, al permitir que se tratar una iniciativa cuando se había dada por concluida la sesión, por lo que propuso que se convocará al pleno a una nueva sesión, aunque ésta desarrollará cinco minutos después.

Por ello, media hora después, nuevamente el pleno sesionó para dar entrada a la iniciativa presentada por la diputada Perera Gutiérrez, y para que se aprobará de inmediato, los legisladores avalaron dispensar el procedimiento que se pasara a Comisiones para su análisis y dictamen.

Acto seguido, la nueva reforma al articulo 150 del Código Penal fue aprobada por los diputados del PRI, PAN, y hasta los perredistas, el legislador del PT, el de Convergencia Alfredo Tres y el voto en contra de Sergio Vaca Betancourt.
La reforma aprobada establece: “A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se sancionara con tratamiento en libertad consistente en medidas de asistencia médica y educativa.” También se prevé: que se impondrá de seis meses a dos años de cárcel a aquellos que participen en la practica de un aborto.

En su participación, Tres Jiménez recomendó al gobernador Fidel Herrera que para evitar que se exhiba a nivel nacional, solicite dejar sin efecto la iniciativa de reforma a la Constitución de México, pues dijo que por un lado se deja en libertad a la mujer que aborte, y por otro que se le sancione.

En ese sentido Vaca Betancourt, lamentó las contradicciones en que caen los legisladores, y se pregunto lo que pensarán y dirán en el Congreso de la Unión sobre los procedimientos de los diputados locales de Veracruz, ya que el mandatario envía una reforma para que se garantice la vida desde el momento de la concepción y en el estado que gobierna no queda garantizado el derecho a la vida