jueves, diciembre 03, 2009

Comparecencia de Juan Humberto García Sánchez

Imagen del google

Con “pancartas” de autofelicitación que desde las ocho de la mañana se apostaron en las rejas de entrada al palacio Legislativo, con grupos de agricultores que pedían la renuncia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca… Juan Humberto García Sánchez, rindió una concurrida glosa al quinto informe de gobierno. Un salón pleno, atiborrado, en el que lucían las botas vaqueras y los cinturones de pita; con líderes agrarios y simpatizantes que aplaudían al secretario y abucheaban a los diputados que le hacían preguntas incómodas pero que de todas formas quedaban respondidas a medias. Fue la comparecencia de Juan Humberto García Sánchez.

Y por vez primera en la historia del Congreso de Veracruz, el recinto oficial fue escenario de un enfrentamiento entre el público asistente, donde funcionarios de la Sedarpa sacaron a empujones a los manifestantes, para atenderlos fuera de éste y comprometerse que el próximo martes los integrantes de la FOSEG serán recibidos por García Sánchez.

Con golpes, empujones y gritos de “Miente señor secretario”, “Que renuncie el secretario” y más de una decena de cartulinas que exigían el cumplimiento de los acuerdos de apoyos, el titular de la Sedarpa dio lectura al informe de labores realizadas durante este año, en medio de un clima de intranquilidad y criticas.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el responsable del desarrollo agropecuario de Veracruz se escudó que el gobierno estatal no tuvo los recursos en tiempo y forma para aportar los “paripazos” para programas de apoyo al campo, debido a tres razones: “A los recortes de las participaciones federales, la suspensión en la entrega de apoyos por las elecciones, y la falta de recaudación tanto del estado como de la federación”.

Aceptó que desde el pasado febrero, la federación les envió alrededor de 645 millones, pero que en mayo no pudieron hacer la entrega, debido a que el IFE suspendió los programas, y en julio el estado de Veracruz no tenía los 360 millones de pesos que le correspondía aportar debido a la baja recaudación, por lo que fue hasta el 17 de noviembre cuando los entregaron a la Sagarpa.

Agregó que si los diputados desean saber la razón por la que no se tenían los recursos, deberán cuestionar al secretario de Finanzas Salvador Sánchez Estrada, quien es el responsable. En ese sentido, anunció que será en el transcurso de este mes cuando empiecen a fluir los recursos a los productores, entrega que debió iniciarse desde el mes de febrero.

Asimismo reconoció que no encontraron ni los mecanismos, ni el apoyo del sector empresarial para reactivar el Agrocentro Siglo XXI en apoyo a la agroindustria, pues dijo que en varias ocasiones realizaron esfuerzos para incorporarlo a actividades relacionadas con el desarrollo agropecuario, sin obtener éxito alguno.

“Lamentablemente durante el tiempo que estuvo a mi cargo, no pudimos encontrar un común para su reactivación y desarrollo. Respeto la opinión del gobernador Alemán…del ex gobernador Alemán, por lo que desde enero se paso a la secretaría de Desarrollo Económico, así es que lo demás es cuenta de esa dependencia”, externó.

El diputado del Partido del Trabajo, Julio Chávez Hernández le reprochó que era más fácil entrevistarse con el gobernador que con él, y si eso sucedía con l petición de un diputado ya se imaginaba cómo se trata a un “simple ciudadano.” El titular de la Sedarpa criticó el esquema hacendario que existe desde hace más 60 años de financiamiento al campo, “cada año están pidiendo subsidios”, por lo que se pronunció porque terminen estos y que los apoyos se entreguen a los verdaderos productores.

Respecto a los tractores, García Sánchez informó que el Gobierno del Estado ha entregado más de 8 mil tractores, los cuales han sido asignados a aquellos agricultores o grupos de productores que cuentan con 100 hectáreas como mínimo, por lo que se comprometió a publicar vía Internet la lista de los beneficiados, antes de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán comparezca ante los legisladores. Agregó, que de acuerdo a las reglas de operación, los gobiernos federal y del estado aportan el 50 por ciento del valor de cada tractor, y el productor o productores pagan el otro porcentaje; y comento que al inició de esta administración el costo de los tractores era de 300 millones de pesos, y actualmente es de 400 millones.

En cuanto a la situación de la industria azucarera, comentó que entregó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local un informe de cómo se distribuyó los 320 millones de la bursatilización que fueron asignados a este sector, con los cuales se evito “la quiebra” de esta industria, como fue el caso de salvar los ingenios de San Gabriel, La Concepción, Cuatotolapan e Independencia.

Por cuanto se refiere a los ingenios que están en manos de la federación, dijo que la federación no los deja hacer nada con estos, y reprocho que no han entendido que no son propiedad ni del estado ni del Gobierno federal sino de los productores.

Insistió que si los recursos no han llegado a los productores, como en el caso de los cafetaleros, se debe a que la Federación no los ha enviado, a pesar de que Veracruz después de Chiapas, es a la entidad a la que se le asignan más recursos.

También se le cuestionó por la queja constante de productores de que no les llegan los apoyos, como el caso de las más agrupaciones que se manifestaron al inició de la comparecencia, a lo que respondió que están en su derecho de manifestarse, organizaciones que dijo se han incrementado en un gran porcentaje.