jueves, diciembre 03, 2009

Diputados sin analizar el presupuesto para Veracruz

Unos 70 mil 900 millones de pesos se mecen en la cuerda del equilibrista, pues la comisión de Hacienda del Estado no ha realizado el análisis financiero del proyecto del presupuesto estatal para 2010. El argumento es que todo depende de la cifra final que la Federación asigne a Veracruz, sin embargo se prevé que su aprobación en el Congreso local sea para el próximo 15 de diciembre.

Entrevistado al respecto, el diputado Mario González Figueroa, vocal de Hacienda del Estado dijo que: “No hay análisis financiero, requerimos conocer cuánto van a quedar los recursos federales para Veracruz porque dependemos en un 95 por ciento”. Aclaró que 5 por ciento de los recursos del gasto público corresponde a los ingresos estatales. Mencionó que se tiene como plazo definitivo el próximo 15 de este mes, para conocer el monto final destinado de la federación, aunque se manejaron cifras preliminares estimadas en 15 mil millones de pesos para la entidad.

González Figueroa dijo que tan pronto se conozca el monto que determine la federación, será cuando se retomen las discusiones internas, incluso mencionó que tampoco se han reunido en el seno del equipo legislativo.

-¿Ya hubo acercamientos con los equipos de trabajo de la secretaría de Finanzas y Planeación?

-No. Todavía no las hemos hecho.

Pero sus declaraciones contrastaron con las del presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el priísta Erick Lagos Hernández, quien aseguró que él y sus compañeros, el perredista Fredy Ayala y Mario González Figueroa ya se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Agregó que en las próximas semanas habrá reuniones con los legisladores, ya que existe el acuerdo con las bancadas restantes de aprobarlo antes del 15 mes, ya que el enfoque será con “sentido social” para fortalecer educación, seguridad pública, salud, vivienda, campo y sistema carretero.

En lo único que coincidió con González Figueroa fue que faltan por conocer la cifra final del monto total federalizado destinado a Veracruz. “Hay la posibilidad de un incremento en este monto, pero lo sabremos cuando esto se determine, entonces seguiremos adelante con las discusiones en el seno de este Congreso local. Y entonces habrá la revisión formal de este monto”, comento.

Pese a sus declaraciones, los dos diputados adelantaron que se disminuirá el monto destinado al Instituto Electoral Veracruzano, el cual podría ser inferior a los 701 millones de pesos según el proyecto de ley de ingresos que estaría en sus manos. “Se mandaron en esto, es cierto que se renueva la gubernatura, autoridades en 212 ayuntamientos y el Congreso local pero se mandaron en pedir mucho y en época de crisis económica todos debemos manejar medidas de austeridad”, externo Erick Lagos.En tanto, González Figueroa dejo entrever la posibilidad de un “tijeretazo.”