jueves, diciembre 03, 2009

Connato de violencia en el interior del Congreso

Pancartas, forcejeos y gritos durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca en el Congreso estatal. Mientras Juan Humberto García Sánchez afirmaba que Veracruz aún ocupa el primer lugar nacional en la producción de caña de azúcar, limón, piña, papaya, chayote, vainilla, hule mandarina, pimienta… integrantes del designado Parlamento Popular del Pueblo desplegaron pancartas donde se leía: “Mesa de trabajo o movilización ciudadana”.

Durante algunos minutos los empellones y los jaloneos de parte de los manifestantes y del cuerpo de seguridad que labora en el Congreso del Estado fue una yesca que estaba a punto de prender el fuego. El connato de bronca fue controlado y entre aplausos de “apoyo” al secretario García Sánchez y el despiste de algunos que pensaban que la entrada al recinto oficial de sesiones se había transformado en una boca de embudo, continuó la lectura del mensaje inicial del secretario.

Luego de controlada la bronca, entrevistado en uno de los pasillos del Congreso, Rafael Lindo Chaga, productor cañero del ingenio de San Pedro y representante de más de 22 organizaciones, comentó: “Hoy nos echaron la bronca, ellos cayeron en la provocación, les ganó la soberbia y no caímos en la provocación, estamos abiertos al diálogo pero la sociedad civil ya está harta de que todo se vaya en promesas.”

Comentó que: “Hay productores muy amolados y no tienen fuentes de trabajo. Nos sentimos ignorados de parte de la secretaría, porque hacemos peticiones por escrito y nos dan largas, nos dicen que no hay dinero, que no hay presupuesto. Y lo que tratamos es de gestionar proyectos productivos, de ganadería y se pueden beneficiar muchas familias.”

El cañero explicó que Octavio Legarreta, delegado de Sagarpa a nivel federal, les explicó que el ministerio depositó desde febrero y por culpa del estado, que no ha depositado, el recurso está a punto de perderse. Finalmente, Rafael Lindo Chaga expresó: “Quiero decirle al señor gobernador que nos apoye, porque el secretario Juan Humberto sólo nos da largas.”