jueves, diciembre 03, 2009

Tress Jiménez: alcaldes veracruzanos no han comprobado el gasto del 60% de bursatilización y “peso a peso”

Imagen del google

Con los recursos de la bursatilización de la tenencia vehicular y del programa “Peso a peso” se trataba de reactivar la economía veracruzana y de ellos, son casi 2 200 mil millones de pesos que se autorizaron. Pero en “derecho” y no de “hecho”, los alcaldes veracruzanos solamente han comprobado el gasto de mil millones, documentalmente; declaró el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez.

El también vocal de la Comisión de Hacienda Municipal, comentó que será hasta que el órgano de Fiscalización Superior entregue el resultado de las auditorías, cuando se conozca si los 199 alcaldes que participaron en el esquema de bursatilización aplicaron correctamente los recursos, o los malversaron.

Recordó que el decreto 255 establece de manera clara para que se van a aplicar los recursos, por lo que de no hacerlo estarían incumplimiento al deber legal “y obviamente malversación de recursos”. Luego agregó que tienen conocimiento que la gran mayoría de los alcaldes lo ha destinado para pago de nóminas y gasto corriente y el decreto de la bursatilización y el peso a peso es muy claro que es para pago de inversión y de obra pública.

“Queremos ver todo eso y el resultado de la auditoría será la determinación para ver el respeto al decreto 255 que lo dice claramente en que se van aplicar esos recursos”, externó. Tres Jiménez, dijo que ya se autorizado el punto de acuerdo por el pleno del Congreso, por lo que verificará si ya se publicó en la Gaceta Oficial.

De acuerdo al procedimiento, dijo que una vez publicado el acuerdo, tienen que empezar las auditorías “pero aquí lo más importante no es tan sólo lo que haga el Orfis, sino que se tiene que conformar una Comisión de diputados al interior de la Junta de Coordinación Política, para que el Orfis nos pase la relación de dónde van a ira realizar la supervisión, para que asistamos los diputados que queramos y verificar en los hechos las obras que están realizando los alcaldes”.

Abundó, “Primero tiene que revisarse el peso a peso y la bursatilización; ellos entregaron un catálogo de obras para que se aprobara el recurso y queremos ver físicamente qué es lo que se ha ejercido”. Insistió que documentalmente no se ha ejercido el 60% de los recursos, “y queremos ver lo que pasó, si ya lo ejercieron, queremos ver en qué”.

Finalmente comentó que solicito que no se autoricen nuevos créditos hasta que no se tenga el resultado de la auditoria, “ya estamos viendo los problemas de fin de año y del año que entra de que piden adelantos, y no podemos autorizar créditos a largo plazo y dejar hipotecado al ayuntamiento”.