miércoles, diciembre 02, 2009

Víctor Arredondo, cinco horas, porras y protestas

Foto de aquí

Cinco horas de comparecencia, un auditorio con funcionarios al servicio de la educación, la presencia de líderes sindicales y decenas de empleados de la secretaría de Educación fueron los acompañantes de Víctor Arredondo… Parecía fiesta o gala por graduación: perfumes, trajes sastre y peinados de salón. En las curules, más de quince diputados y la broma: “Hoy vinieron porque es quincena, mañana vuelven a lo de siempre.” Pero el ex rector de la Universidad Veracruzana también recibió la visita de maestros del Icatver que no aplaudían tras sus frases y con pancartas, lo obligaron a leer que en la institución, las cosas no marchan sobre ruedas.

El secretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez, dio a conocer que la dependencia a su cargo registra un avance del 86 por ciento en las 66 metas fijadas en el programa sectorial de educación que incluye modernización, cobertura y calidad y solicitó el apoyo de los diputados para que en 2010 se destine un presupuesto generoso a la SEV a fin de dotar de mejor tecnología a las escuelas.

El titular de Educación en Veracruz compareció ante diputados locales, y ante un escenario de protestas e inconformidades, y una ola de cuestionamientos de diputados de los diferentes partidos. A diferencia de otras comparecencias, en las que imperó el ausentismo de legisladores, en esta ocasión fueron 20 los que asistieron para estar en esa rendición de cuentas u algunos preguntaron en las tres rondas.

Arredondo Álvarez tuvo que admitir que en materia de educación falta mucho por hacer. Pero hay logros significativos: “En el estado todavía se tiene muchas escuelas sin agua, con techos y muros en mal estado, sin bardas, sin embrago en lo que va de la actual administración se han realizado 4 mil 613 acciones en materia de construcción de aulas, laboratorios, anexos más de 10 mil rehabilitaciones en beneficio de mas de 13 mil alumnos.”

El funcionario explicó que en primaria la deserción pasó del 3.34 por ciento del ciclo 2004-2005 al 3.14 en 2008-2009, en secundaria del 5.46 por ciento al 5.07 por ciento en los mismos ciclos y en media superior del 8.50 al 7.30 por ciento. Se trabajó mucho para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, porque es lamentable que nosotros le ofrezcamos un espacio y por situaciones de pobreza, violencia u otros deserten.

Durante la comparecencia dominó el acarreo y era complicado transitar por el recinto legislativo. Incluso, personal de seguridad impedía el paso del algunas personas por temor a las manifestaciones, la comparecencia del funcionario se vio opacada porque a lo largo del recinto destacaron las cartulinas, amarillas, naranjas, verdes y otras que portaban trabajadores de Icatver y en las que denunciaban presuntas injusticias.

ICATVER
Los inconformes aprovecharon la rendición de cuentas de Víctor Arredondo para evidenciar la falta de equipamiento en el Instituto de Capacitación para el Trabajo, falta de materiales, además de violación e incumplimiento al contrato colectivo, despidos injustificados, maltrato al personal y ausencia de los directivos y otros.

Exigieron que el secretario de educación los atienda para que se entere de que los informes que se le rinden los directivos no corresponden a la realidad: “Y para colmo, las autoridades a nivel estado impulsan la creación de otro sindicato, como si eso fuera a resolver las inconformidades de los trabajadores. Calificaron esas pretensiones como un abuso, porque eso no solucionara la falta de quipo, capacitación y otros problemas laborales que mantienen inconformes a todos los empleados.

Al respecto, el dirigente del Sindicato autentico de trabajadores (SITCATVER) José Luís Marín Arreola, advirtió que de no obtener un pronta solución o una audiencia con Arredondo Álvarez tomaran otras medidas pues no van a tolerar mas abusos. Las protestas aparentemente no incomodaron al secretario de educación quien en exposición habló ampliamente de los logros de la dependencia a su cargo, agrego que otro acierto es que se logro redujeron los índices de reprobación -en primaria pasó del 7.04 por ciento al 6.91; en secundaria del 19.39 al 17.27 por ciento y en media superior de 35.20 al 33.60 por ciento.