miércoles, diciembre 23, 2009

Margarita Guillaumín: el Veracruz de los pobres no existe para FHB.

Derechos humanos inconsistentes. 5 millones de personas que no reciben atención adecuada y sufren hambres y frío. Migración y desempleo. 16 de los municipios más pobres del país. Las mujeres no tienen derecho a decidir libre y responsablemente del número de hijos a las que cada mujer puede dar vida… Son parte de los faltantes del V Informe de Gobierno de la administración estatal, reclamó ayer la diputada perredista Margarita Guillaumín Romero, quien dijo que urge un cambio de modelo de políticas económicas y monetarias.

Veracruz es un estado tan rico y plural al punto que al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a sus funcionarios le permiten hablar de una entidad y a otros legisladores nos da oportunidad de hablar del Estado que estuvo ausente en la glosa del informe de gobierno. “Los correligionarios del gobernador dicen que todo va bien y que falta lo mejor, yo lo quisiera tomar como artículo de fe, pero me cuesta mucho trabajo” expresó la diputada perredista Margarita Guillaumín Romero.

“Dicen que Fidel Herrera es el gobernador del empleo, de la salud, de los caminos y puentes, pero yo quiero decir que en Veracruz los ciudadanos minatitecos están violentas y reprimidos en sus derechos por parte de las fuerzas policiacas del estado y del municipio. En la carrera Transísmica los primeros meses de este año, por demandar el cumplimiento de compromisos de obra pública consistentes en puentes y rehabilitación de caminos.”

La diputada también señaló que en el estado del empleo: “Están centenares de trabajadores del sector salud exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales y la basificación y la homologación” y agregó que también están miles de jóvenes veracruzanos que demandan el acceso a oportunidades de educación formal de nivel superior a los que se niega el derecho por insuficiencia de los espacios educativos.

Los faltantes en el V Informe de Gobierno, expresó la perredista Guillaumín Romero, que también incluye: “El recuerdo doloroso del profesor Guillén inmolándose en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada porque se le negó una y otra vez la posibilidad de audiencia con el gobernador, para demandar solución a las legítimas demandas de sus egresados.”

La perredista recordó que también hay decenas de vidas de jóvenes mujeres cuyas vidas fueron: “Brutalmente interrumpidas en Villa Isla, Rodríguez Clara, Xalapa y Zongolica como paradigma de lo mucho que falta por hacer en materia de seguridad, procuración de justicia y de políticas públicas para erradicar la violencia de género.” Y también señaló que hay unos cinco mil niños veracruzanos que reciben la indiferencia gubernamental y social que: “Resisten la peor de las torturas. Sobreviven a un estado de peligro y abandono en que sobreviven en las calles de esta y otras importantes ciudades. Si el gobierno dice que en Veracruz a los niños no se les toca, yo digo que en Veracruz a los niños pobres en situación de calle no se les ve.”