martes, diciembre 08, 2009

Procurador, mensaje y cifras de su gestión

Tres líneas de acción estratégicas son las principales en la Procuraduría General de Justicia: inversión en tecnología, inversión en capital humano y la aplicación firme de la ley, dijo esta mañana el procurador de Justicia, Salvador Miquel. Con un salón de plenos al que se prohibió el acceso, incluso a los trabajadores del Congreso y al personal de prensa, la comparecencia del procurador fue opacada por grupos de protestantes. “Señor procurador; hay que reconocer la tolerancia del secretario Víctor Arredondo Álvarez, que durante su comparecencia sí aguantó que le sacaran unas 60 pancartas,” espetó el panista Antonio Remes durante una de sus intervenciones.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, compareció ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, integrada por los diputados Sergio Vaca Betancourt (Convergencia), presidente; y los priístas Cecilio Viveros Huesca, secretario, y Tomás Rubio Martínez, vocal.

Mikel Rivera agregó que en la Procuraduría se encuentra en marcha un proceso de modernización, la cual debe servir de base para hacer más eficaz y eficiente el trabajo cotidiano en las agencias del Ministerio Público. Por ello, dijo, es muy importante estar consciente que se requiere, hoy, hacer dentro del actual sistema de justicia penal, cambios sustanciales que: “Nos permitan prepararnos para la transición hacia el sistema penal acusatorio oral que, por imperativo constitucional, deberemos adoptar en los próximos años.”

Añadió que en el caso del Ministerio Público, “el desafío concretamente pasa por la modernización tecnológica y la capacitación de su personal, sin las cuales sería impensable el éxito de la reforma de justicia penal. Esta es precisamente la razón fundamental que ha llevado al Gobernador Fidel Herrera Beltrán a impulsar decididamente, a pesar de las limitaciones económicas, la modernización de la Procuraduría General de Justicia”.

En inversión en tecnología, comunicó que: “Se ha dotado de equipo informático y software avanzados a las agencias del Ministerio Público y las áreas de la Procuraduría con el objetivo de hacer más eficaces y eficientes las investigaciones ministeriales, garantizar la certeza documental en los expedientes respectivos y elevar los índices de desempeño del Ministerio Público. Con ello, se da el primer paso para lograr el control de las investigaciones ministeriales desde que se inician hasta su conclusión”.

En Servicios Periciales se invirtieron 30 millones 966 mil pesos, superior a la inversión del año pasado del orden de los casi 20 millones de pesos, en equipo de laboratorio, materiales médicos, reactivos, sustancias químicas, vehículos y uniformes, destacando el equipamiento a los laboratorios de genética, química forense, balística y patología.

Dentro de la modernización de la AVI, se invirtieron 21.4 millones de pesos en equipo especializado con tecnología de punta para labores de inteligencia y contrainteligencia criminal. En los programas de formación de recursos humanos se destinaron más de 15 millones de pesos.

En materia de derechos humanos, la Procuraduría puso especial énfasis para evitar que éstos se vulneren. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 10 recomendaciones, 8 por actos de molestia y 2 por dilación en la integración y determinación de investigaciones ministeriales. De ellas, 7 fueron cumplidas y archivadas y 3 se encuentran en trámite.