martes, diciembre 08, 2009

Ronda de preguntas al Procurador Miquel durante su comparecencia

“Estoy orgulloso de ser abogado y procurador, el Estado existe para haya un orden normativo que todos respetemos. No puede haber libertad al margen de la ley. No podemos confiar a cualquiera las responsabilidades de la procuración de justicia. Cuidamos la vida, la convivencia y el patrimonio de los veracruzanos” fueron las palabras con que el procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, cerraba las rondas de preguntas que suscitó su comparecencia a la glosa del quinto informe de gobierno de la actual administración. Finalmente, recalcó: “Y para dar seguridad y justicia a los veracruzanos, debemos fortalecer a la Procuraduría con inversión humana y en tecnología.”

Durante las preguntas que lanzaban los diputados, una de las frases en las que más reiteraba el procurador Mikel Rivera fue: “Soy el primer responsable en respectar y hacer respetar la ley.” Sus tonos eran cordiales y de quien sabe hilar con finura la cuestión política, a pesar de las protestas y de las preguntas de cada uno de los diputados del bloque opositor (conformado por los partidos Acción Nacional, Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática) quienes reiteraron que no estaban conformes con las respuestas.

Cuando la diputada panista María de los Ángeles Sahagún Morales lo requirió sobre los homicidios de mujeres en Isla, el procurador explicó que no se debe permitir que suceda y los datos nacionales son alarmantes, violencia que va de psicológica a física, primero en el seno familiar y en segundo lugar en el seno del trabajo. Mikel Rivera argumentó que: “No hay mejor política que la que inhibe a que el delito suceda, no es más eficiente la que más castiga sino la que evita. En Isla vemos la prevención del delito. Los mexicanos no tenemos gran aprecio por la aplicación de la ley.”

El diputado convergente Sergio Vaca lo cuestionó sobre los sueldos que reciben los funcionarios de la Procuraduría y añadió que si enfrentará un recorte presupuestal, quedaría menos personal en la Procuraduría. Mikel Rivera respondió que en todo caso: “Aquí van a discutir los recursos que vamos a emplear durante el siguiente año, nos tenemos que ajustar y no tenemos todo lo que quisiéramos. Hacemos lo que podemos en un esfuerzo que esperemos pronto se vean los resultados; se han incrementado los sueldos con los recursos que ustedes autorizaron.”

Y cuando el diputado Sergio Vaca respondió: “No estoy satisfecho,” Mikel Rivera se limitó a responder: “Un procurador sólo hace observaciones de tipo jurídico.”