lunes, diciembre 07, 2009

Voceros religiosos: “Cada semana una sarta de tonterías:” Uriel Flores Aguayo

Las ruedas de prensa que los voceros religiosos organizan semanalmente en la capital de Veracruz, los domingos, son para declarar a los medios “una sarta de tonterías y cada semana es lo mismo y aunque no me gusta descalificar, es necesario señalar que los 'voceros religiosos' no están preparados para hablar de asuntos públicos y mucho menos, de asuntos políticos” declaró en exclusiva el perredista Uriel Flores Aguayo.

Católicos y evangélicos. Ayer, José Eduardo Ortiz González, vocero de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz declaró a los medios: “El ideal es que nadie vote por nadie.” Minutos después, en la catedral xalapeña, el sacerdote Quintín López, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, recalcaba: “Hay gente que ayuda a abortar y lo hace solo como ayuda, y hay gente que lo hace negocio; tiene que haber distintas responsabilidades.”

Para Flores Aguayo, el supuesto “voto blanco” al que aludía el vocero de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz se trató de una temeridad o de una barbaridad. Pero achacó la dolencia al bajo perfil académico del declarante: “Pues se trata de representantes religiosos que entienden muy poco o nada del acontencer público y político de la entidad.”

Con un evidente tono de enfado, Uriel Flores Aguayo señaló que tanto la iglesia Católica como la Evangélica aún no comprenden que en México, la separación entre Iglesia y Estado data de hace más de un siglo. “Es desafortunado, porque los 'voceros' no se preparan, no leen, tienen una cultura muy elemental y están acostumbrados a citar dos o tres frases, las únicas que se saben de memoria.” También mencionó que cuando los voceros emiten sus opiniones se trata de eso, de meras opiniones que no están fundamentadas en la información y mucho menos en el análisis y explicó que se trata de meras apreciaciones de líderes cerriles.

Y sobre el destape que hizo el diputado perredista Fredy Ayala, quien se decantó por declarar que podrían contender por la gubernatura veracruzana con las siglas del partido de la Revolución Democrática: el senador Dante Delgado Rannauro, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez o el propio diputado priísta Héctor Yunes; el también ex diputado, expresó que se trata de meras apreciaciones personales. “Lo importante es que el perredé arregle primero su última elección estatal y aguardar, porque se trata de un escenario diverso y disperso y lo que se debe revisar a fondo es tomar un acuerdo si habrá o no una política de alianzas.”

Flores Aguayo adelantó que en los próximos meses se transformará el panorama político de Veracruz. “Habrá deserciones tanto del partido Acción Nacional como del Revolucionario Institucional y allí es donde el partido de la Revolución Democrática tiene que estar al pendiente de cómo se operará el cambio en el escenario político. Adelantar nombres no está mal. Por ejemplo, el senador Arturo Hérviz ya declaró que desea la candidatura para contender por la gubertura en 2010. Héctor Yunes ha jurado que jamás dejará de militar en su partido y sería incongruente que primero lo abanderemos para que al vuelta de unos meses quizá sea nuestro adversario político. No somos plataforma, hay que esperar,” finalizó.