lunes, enero 25, 2010

70 pesos por extender un acta de defunción: Registro Civil de Xalapa

El costo por la expedición de una acta de defunción en el municipio de Xalapa tiene sólo un gravámen de 70 pesos y la oficialía del Registro Civil municipal poseé módulos ubicados en los principales hospitales de la ciudad capital, para que en caso de que los servicios sean requeridos, el trámite se realice de la manera más rápida y se evite caer en trámites que aúnen pérdida de tiempo a quienes enfrentan un duelo por el fallecimiento de un familiar o de una persona allegada, declaró en exclusiva Karina Cortés Flores, Oficial encargada.

La funcionaria aceptó que la ciudadanía ha mantenido una idea de que enfrentarse con las partes oficiales ante un deceso, es internarse en los laberintos de la burocracia. Dijo que es una creencia errónea de lo que es ahora la atención al público en las oficinas o módulos o “sucursales” del Registro Civil. Pues comentó que los encargados de hacer los grandes mensajes al público, como son las telenovelas, aprovechan incluir en sus historias, situaciones a las que se presenta que los dolientes no sólo tienen que soportar el trance de un fallecimiento sino que: “El siguiente paso es hacer los trámites oficiales, los que marca la ley, para que un cuerpo sea enterrado o cremado.”

“Las cosas, al menos en Xalapa, ya no son de recorrer oficinas y que en un lugar te ponen un sello y en otro una firma y en otro cotejan la validez del documento. Pero quiero dejar en claro que se trata de un trámite ágil y con un costo apenas simbólico (70 pesos) por fallecimiento, es cuando la muerte se debe a causas de enfermedad o digamos que 'naturales' siempre y cuando no requieran autopsia y no se trate de un asesinato, porque entonces los trámites ya no pueden agilizar, por los requerimientos que marca la ley.” finalizó Cortes Flores
.