martes, enero 26, 2010

Ayuntamiento efectuará padrón de comerciantes ambulantes

Inspección inminente. Con el fin de fortificar aquellas zonas donde el comercio ambulante que ha mostrado conflicto por “territorio” en los últimos meses, el ayuntamiento capitalino implementará un padrón de dichos comerciantes, como una medida de reforzamiento que les permita mantener una relación o un control más estrecho con las personas que se dedican al ambulantaje. Esto sucede cuando las autoridades del municipio insisten en que la actividad y el control del ambulantaje se va a endurecer, según José Luis Hernández, Regidor encargado de Comercio.

Pero esta problemática no ha logrado controlarse en la capital de Veracruz, según el regidor Hernández, por la temporada decembrina pasada y por las ventas de los primeros días de enero, había que reconocer que el comercio ambulante o la presencia de vendedores irregulares registró un aumento considerable. “Partiendo de que en verdad tengan esos persmisos y ver las condiciones en que éstos se encuentran, pues será con un padrón como lo podamos atacar.”

Las medidas llegan a tiempo, supuestamente. Una de las muestras fue un trascendido de que la semana pasada, el jueves, vendedores ambulantes de la céntrica zona de El dique, durante la celebración del tradicional “mercado sobre ruedas” y al que acuden compradores de barrios aledaños, pues los comerciantes tuvieron un enfrentamiento que llegó al connato de bronca. Cuando los ánimos se decantaron, representantes de los agraviados y los agresores mantuvieron una reunión a puerta cerrada en las oficinas del ayuntamiento de Xalapa, hasta donde se trasladaron sin la necesidad de la intervención de la fuerza pública, pero fue una celebración a la que no se permitió el acceso a ningún medio de la prensa y las autoridades municipales se mantuvieron al margen de permitir que sus funcionarios declararan sobre el tema. Días más tarde, está la solución: empadronar a todos los ambulantes de Xalapa.

Según lo declarado por el regidor de Comercio, el Ayuntamiento capitalino implementará un censo de ambulantes, pero admitió que: “Día con día sale más gente a realizar ventas en diferentes puntos de la ciudad ya veces se torna en un conflicto.” El servidor finalizó con la explicación de que una vez que se tenga el censo, aquellos vendedores que no tengan la autorización para sejecer como “ambulantes,” serán retirados de inmediato.