miércoles, enero 06, 2010

Ayuntamiento ha tomado cartas jurídicas en cuanto a bloqueo de calles

Sí hay posibilidad jurídica. Desde el pasado lunes, fue por la noche cuando el Ayuntamiento de Xalapa ha establecido las demandas correspondientes ante la agencia número dos del Ministerio Público debido al bloqueo de las calles que se realizaron y que se realicen en cualquier arteria vehicular de la capital veracruzana, declaró la tarde de ayer Manuel Meza, coordinador de Gobernación.

“El ayuntamiento ya ha tomado cartas en el asunto y también se hará con respecto en las últimas manifestaciones que se han llevado a cabo en el centro de la ciudad y en calles aledañas.” El servidor público informó que la política del alcalde xalapeño es de puertas abiertas y que recibe a todos los habitantes que desean manifestarle sus inquietudes, pero que ante los bloqueos de calles y avenidas ya no se tolerará el daño a terceros y será el área jurídica del Ayuntamiento capitalino la responsable de entablar las denuncias correspondientes.

Sobre las demandas, Manuel Meza estableció que éstas se presentan ante el Ministerio Público, para deslindar responsabilidades. “Yo quiero aclarar que lo más importante es el entendimiento que hay entre vecinos y autoridades para llegar a un entendimiento.” Sobre las protestas generadas por ciudadanos y comerciantes a partir del cambio de avenidas a ejes viales, explicó que se trata de un proyecto piloto que deberá respetarse hasta el día diez de enero, plazo en que se determinará su viabilidad o anulación.

Dijo que hasta el momento los resultados de la conversión de avenidas a ejes viales han sido para un beneficio colectivo, aunque existen opiniones encontradas. “Hay de todo, los conductores se quejan, pero otros no opinan lo mismo.”

Cuando se le cuestionó a Manuel Meza sobre la supuesta aplicación de una encuesta para obtener el consenso definitivo de los vecinos de las calles Américas y 20 de Noviembre, dijo que aún no sabe a quién se le va a encargar. Pero fue uno de los comerciantes que había asistido a la reunión sostenida con el alcalde y otras autoridades quien adelantó que se iba a tratar de formar una comisión especial encargada de preguntar, casa por casa, si los ciudadanos “afectados” están o no de acuerdo con que dichas avenidas regresen al tráfico habitual o siga el nuevo operativo del reordenamiento urbano.