miércoles, enero 06, 2010

Vecinos calle Américas y 20 de Noviembre

Un vecino pronostica que al regreso a clases, el tráfico de la ciudad va a colapsar y la solución es que terminen el puente de plaza Crystal. Pero habrá una encuesta para tomar la opinión de los vecinos que habitan en las avenidas Américas y 20 de Noviembre de la ciudad de Xalapa y que ellos, los que viven en las zonas que supuestamente se han afectado por el cambio de sentido de circulación de los automóviles, sean los que tomen la decisión final de si el flujo vehicular regresa a los usos anteriores o se queda como lo propuso el equipo del alcalde David Velasco Chedraui.

Tras concluir una reunión a puerta cerrada y cerrojo echado en el salón de Cabildo, donde alcalde, funcionarios y vecinos llegaban a un acuerdo y no hubo acceso para representantes de los medios de comunicación, pasadas las trece horas un trabajador del ayuntamiento corrió el cerrojo para que uno de los vecinos representantes pudiera salir y hablar con los reporteros. “Pero el acceso no está permitido, tenemos instrucciones de que sólo entran las personas que viven en Américas o 20 de Noviembre” dijo.

“Llegamos al acuerdo de que recorreremos las avenidas afectadas para hacer una encuesta real y no con preguntas amañadas donde la gente pueda expresar libremente si están o no de acuerdo; no queremos preguntarle a líderes del transporte sino a la ciudadanía. El alcalde dice que está de acuerdo con que sigan los ejes viales, nosotros decimos que no,” declaró un comerciante “harto” de lo que las autoridades hacen con la ciudad y que pidió no revelar sus datos.

Mientras palmeaba sus manos para mitigar el frío, el comerciante declaró: “Vamos a demostrar que más del ochenta por ciento de los que vivimos en esas avenidas estamos en contra de que se hayan convertido en ejes viales. Ya le explicamos el número de atropellados que van desde la implementación del plan urbano a la fecha, ya le dijimos que ahora, la mitad de las banquetas son para el tránsito humano y la otra mitad la convirtieron en jardineras, que están muy bonitas, sí, pero es muy incómodo.”

Explicó que mientras las autoridades defienden su proyecto, los vecinos enfrentan problemas con el abasto de gas doméstico, la entrega de agua purificada, el servicio deficiente que prestan los taxis. “Nos da risa porque en el ayuntamiento dicen que el bloqueo de calles está promovido por líderes, pero no los hay, somos ciudadanos a quienes nos afecta todo esto. Los demandados fuimos los que tuvimos el valor civil de hablar a los medios y supuestamente van a retirar las denuncias.”

Sobre los supuestos accidentes que han ocurrido tras la decisión de convertir las avenidas en ejes viales, el comerciante dijo que las autoridades ocultan los datos, pero que ya hay atropellados que no están reportados por ningún medio. “Quien tiene esa información es Tránsito y dudo que lo quieran filtrar.”