miércoles, enero 06, 2010

Tránsito: el reordenamiento será para toda la ciudad y no sólo en dos avenidas

El día lunes 3 de enero los vecinos y comerciantes afectados por la conversión de las avenidas Américas y 20 de Noviembre a “ejes viales,” después del bloqueo de dichas arterias, se reunieron con el director de Tránsito y no llegaron a un acuerdo concreto. Pero la mañana-tarde del martes sostuvieron una reunión con el alcalde capitalino, David Velasco Chedraui, con funcionarios del Cabildo y con el responsable de tránsito, Edmundo Martínez Zaleta. El primer acuerdo se trata de que se inicie un diagnóstico para que se analicen las opiniones de los vecinos y comerciantes que cohabitan en los nuevos o transformados ejes viales.

“Ayer, cuando se reunieron conmigo, los vecinos y los comerciantes se portaron de una manera que, digámoslo así: no querían escuchar opiniones. Hoy parece que las cosas han cambiado y están dispuestos a que se realicen los análisis y diagnósticos correspondientes. Pero debo aclarar que así como se va a consensar el sector 20 de Noviembre y Américas, se hará lo mismo con los otros sectores de la ciudad, porque el Programa de Movilidad Urbana es para toda la capital y no sólo para dos sectores,” declaró Edmundo Martínez Zaleta, director de Tránsito Municipal.

El funcionario sonrió cuando se le preguntó si el anunciado consenso será pedir que levanten la mano los que están a favor o que anoten su parecer en un papel y lo echen a una urna. Aclaró: “Será a través del diálogo que ha iniciado desde hace mucho con todos los sectores sociales de la población, pues hemos dialogado con taxistas, con personas del sector del transporte urbano, con comerciantes y especialistas en la materia, que son los colegios de Arquitectos y de Ingenieros y con urbanistas que pertenecen a la Universidad Veracruzana.”

Martínez Zaleta añadió que no sólo “recurrieron” a la opinión de los especialistas y de quienes trabajan de conductores, sino que se amplió el panorama y se permitió una consulta pública a través del sistema electrónico de Internet. “A partir del 20 de enero del año pasado se anunció a través de todos los medios que quedaba a disposición de la comunidad todo el plan de movilidad y la opinión de miles de xalapeños se recopiló desde el área de informática del propio ayuntamiento. Es decir, utilizamos todos los medios para tener comunicación con la población.”