jueves, enero 21, 2010

Colegio de Veracruz presentará en ayuntamiento “Diccionario de Términos Municipales Veracrucruzanos”

Sobre todo en un año electoral, al menos en el estado de Veracruz habrá relevo de mínimo, unos dos mil quinientos nuevos funcionarios; cargos que se repartirán entre presidentes municipales, tesoreros, hasta diputados locales, encargados de despacho y hasta gobernador. La improvisación o la novedad en el cargo puede ser uno de los impedimentos para el estrellato político de los que serán los nuevos.

A razón de lo anterior, este mediodía será presentado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de la ciudad capital del estado el libro-manual Diccionario de Términos Municipales Veracruz, un compendio editorial simplificado para el ciudadano y cuya elaboración estuvo a cargo del Colegio de Veracruz; su formato es media carta, tiene 119 páginas, sus datos indican indican que fue impreso en 2009. “Es un buen intento, estos pequeños libros no eliminan la magnitud de los tratados o de las leyes o la propia Constitución, pero lamentablemente, en ocasiones, los servidores públicos que llegan no tienen muchas ideas, porque la palabras las usamos, pero los términos jurídicos y sus alcances no son del dominio popular,” declaró el politólogo Javier Ortiz Aguilar.

El Diccionario de Términos Municipales Veracruz fue coordinado por Ignacio González Rebolledo junto con otros cinco investigadores pertenecientes a la Universidad Veracruzana y al Colegio de Veracruz. Sus fuentes originales son: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del estado de Veracruz-Llave: Constitución, Código Electoral, Código Penal, Código Civil, Código de Procedimientos Administrativos, Código Financiero, Código Hacendario Municipal y 20 leyes decretadas por la Soberanía veracruzana.

“No hay que hacer críticas ni tildarlo de ‘tumbaburros’ para políticos novatos” sonrió el politólogo Ortiz Aguilar. “Lo importante es destacar que se trata de una herramienta más al servicio de los servidores públicos o de sus asesores, porque también en casos en que no tienen muchas ideas, pero gracias al este manual se entiende más o menos rápido lo que es una banqueta, pero también las funciones de un Edil” finalizó.