jueves, enero 21, 2010

Ruiz Quiroz: en Veracruz no desaparecerá “Filosofía” en las escuelas y no afectará a los maestro

Los docentes adscritos al nivel medio superior de las asignaturas relacionadas con la enseñanza de la Filosofía y áreas afines en Veracruz no tienen por qué enclaustrarse en un mismo discurso, ya que la nobleza de la material permite que haya muchas posibilidades, incluso, en materias que por costumbre tienden a dosociarse. Lo declaró Alberto Ruiz Quiroz, director de la facultad de la Universidad Veracruzana y Presidente de la Red Nacional de Escuelas de Filosofía.

La asignatura de Filosofía no desaparecerá del Bachillerato veracruzano: “Pues también luchamos por que la reforma educativa no excluyera sólo al área de Filosofía sino a todas las Humanidades.” Pero explicó que en el fondo hay que dividir las dos posturas para entonces dedicar el análisis correspondiente a lo que sucede, declaró en exclusiva Alberto Ruiz Quiroz, presidente de la Red Nacional de Escuelas de Filosofía.

El también director de la Licenciatura en Filosofía, que ofrece la Universidad Veracruzana, explicó que en un principio se informó de manera política, que se terminaba la enseñanza de la Filosofía, pero las autoridades educativas optaron por encontrar un enfoque justo con un sentido social muy fuerte. Ruiz Quiroz, presidente de la Red Nacional de Escuelas de Filosofía comentó que independientemente de que en el país existan entidades que adopten sus propias medidas y posturas, en Veracruz no se puede predecir.

Cuando el servidor público fue cuestionado sobre el panorama que espera a los profesores que acudieron a formarse como licenciados en Filosofía por la Universidad Veracruzana y que al egresar fueron contratados por instituciones educativas como profesores especialistas, él explicó que el nuevo reto es mantener una formación interdisciplinaria. Pues se trata de que las nuevas generaciones adquieran otras herramientas que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos de la vida profesional.

Aunque negó que los actuales “profesores” contratados por instituciones de gobierno como la propia Secretaría de Cultura, de la que Ruiz Quiroz es uno de los asesores directos con voz y voto, serán despedidos o quedarán sin sus habituales “horas frente a grupo” y aclaró: “Los mismos programas deben contemplar la necesidad de gente con esa formación y los discursos académicos tienen que prevalecer”.