jueves, enero 21, 2010

Los pagos del predial se han mantenido pero también hay casonas abandonadas en el centro

En ningún momento dijo que las cosas están mejor, pero sí aclaró que en la recaudación de impuestos de este 2010 las arcas del ayuntamiento xalapeño están recibiendo los pagos: “Mejor de lo que pensábamos, a pesar de la crisis.” Lo expuso Jorge Téllez Quiroz, director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa y explicó que van a la par con lo que, para estas fechas, se llevaba en el año anterior.

Aunque los contribuyentes acuden con puntualidad, también hay pendientes con el pago de los impuestos prediales como las casonas que están abandonadas en el centro de la ciudad y que según datos ofrecidos por asociaciones a favor del centro histórico, se calcula que aproximadamente más del cincuenta por ciento de esas casonas están abandonadas, se deben muchos años de impuesto o en otros casos, los últimos dueños han fallecido y eso mantiene al inmueble como intestado.

Al respecto, Jorge Téllez Quiroz dijo que: “Sí, hay parte de ello, pero es donde acudimos a los requerimientos fiscales a los que nos obliga la ley se entregan notificaciones y se integran las actas para que se incluyan en los libros del Registro Público de la Propiedad.” Pero indició que en caso de que el ayuntamiento quisiera hacer uso del recurso de Enajenación, ahora que ya hay una ley que lo permite, tendría que hacerse un consenso y llegar al acuerdo de Cabildo.

“Pensamos que por la crisis íbamos a recaudar mucho menos dinero, pero afortunadamente la respuesta de la población ha sido favorable y vemos que no se trata de una actitud de prisas de parte de la ciudadanía capitalina sino que es una muestra de confianza y responsabilidad en el gobierno municipal” dijo el funcionario.

En exclusiva, expresó que los pagos han sido, además de favorables, parejos en cuanto a que acuden personas de la tercera edad y con capacidades diferentes a pesar de que aún no llegan los días límites para efectuar el pago. “Los sectores de contribuyentes de tercera edad, jubilados y pensionados y el sector general, de los dos hemos tenido buenas respuestas y tenemos una atención al público de unas 2200 personas diarias.”