viernes, enero 08, 2010

CROC: los empleados del ayuntamiento xalapeño emplazarán a huelga

Poco más de 820 trabajadores del ayuntamiento de Xalapa podrían declarar huelga para el día 25 de enero mientras las autoridades municipales no hagan la revisión al contrato del trabajo, cuyas negociaciones se centran básicamente en tres puntos: aumento del 20% al salario, estímulos mensuales, anuales y pagos por antigüedad, a los que se añaden ayudas para “agua potable” y pago de transporte. Esto lo declaró Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa y que pertenece a la CROC.

La huelga estaba prevista para el día 11 de enero, pero según el dirigente, no había el tiempo necesario para que tanto los representantes del ayuntamiento y los sindicales tuvieran oportunidad del diálogo. Así que por mutuo acuerdo, decidieron que de no llegar a un arreglo, la huelga en el ayuntamiento de Xalapa podría declararse en la primera hora del día 25. “El propio alcalde está en la mejor disposición de que lleguemos a un acuerdo y evitar conflictos, ya que los trabajadores afiliados a la Croc son la parte medular de la administración y el funcionamiento de este ayuntamiento, hay compañeros en alumbrado y limpia pública, pero la mayoría de los compañeros pertenece a las áreas administrativas” dijo Ortega Salazar.

Hay tabuladores de salarios, pero de acuerdo con los datos proporcionados, un trabajador promedio del ayuntamiento capitalino gana una media de 4,500 a 3,800 pesos mensuales, pero eso depende de la categoría y la antigüedad. Rolando Ortega Salazar comentó: “Estamos por la revisión contractual, pero la Junta de Avenimiento es para el día 21, pero si no se satisfacen nuestras necesidades, es lógico que va a estallar la huelga, aunque ya nos dijeron que se va a hablar con los líderes auténticos, los reconocidos ante la autoridad laboral que es Conciliación y Arbitraje.”

Los aproximadamente 820 afiliados a la Croc que laboran en el ayuntamiento de Xalapa prestan sus servicios en las áreas de: Registro Civil, Alumbrado, Limpia Pública y Parques y Jardines, Delegaciones y la parte “fuerte se concentra en la médula administrativa,” finalizó Ortega Salazar.