viernes, enero 08, 2010

Dos ejes viales más para la ciudad de Xalapa

Faltan dos días para que las autoridades y los vecinos de los ejes viales de Américas y 20 de Noviembre definan si conservan la novedad o regresan al doble sentido de circulación vehicular. Aunque siempre hay complicaciones cada vez que se requiere hacer un cambio de vialidad en la capital de Veracruz, habrá dos transformaciones más de avenidas a ejes viales. Se trata de dos arterias importantes, vendrían Miguel Alemán, que “sacaría” y Justino Sarmiento, que “metería vehículos al centro,” declaró el regidor Miguel Ángel Briones Méndez, titular de la comisión de Tránsito capitalino.

Esto, explicó el regidor, está contemplado en el Plan de Movilidad Urbana. “Esto se dio a conocer a todos los ciudadanos y fue lógico que hubo consultas; sabemos que siempre hay molestia porque nadie quiere que pasen muchos vehículos por su calle. Pero siempre lo hemos dicho, no se hace por molestar a los vecinos. En Xalapa hay más vehículos cada día” y por eso, Briones Méndez comentó que primero fueron las avenidas Américas y 20 de Noviembre, pero que los cambios van a operarse en toda la ciudad.

A pesar de que los vecinos de los primeros dos nuevos ejes y dos autoridades municipales ya comenzaron la encuesta ciudadana sobre si dejar la nueva disposición de tráfico o regresarla a la usanza tradicional, el funcionario adelantó que posiblemente será para el día sábado cuando la “comisión” se reúna con el alcalde David Velasco Chedraui y le entreguen los resultados del sondeo con la finalidad de que el lunes 10 se tome la decisión concluyente. “Era un acuerdo de Cabildo y no se trata de un capricho, lo tratamos de implementar en diciembre, en el periodo vacacional, que es cuando hay menos automóviles y hoy que se registró el regreso a clases, cuando se esperaba un caos vial, el reporte ha sido favorable,” dijo Briones Méndez.

Pero a pregunta expresa por este medio sobre las quejas de los vecinos, de que han bajado las ventas, el servidor dijo: “Pues las ventas han bajado por la crisis y en aquellas avenidas hay señaléticas que no se respetan, no tenemos educación vial y todos queremos parar el auto dos o tres minutos para ir al banco o comprar algo y no somos conscientes de que un auto, detiene a cientos.”