domingo, enero 24, 2010

Fernández Panes: El Pri y el Pan siempre han tenido una alianza para todos, hay que consolidar los órganos electorales

A pesar de que en Veracruz, la elección de gobernador será una contienda reñida: “Si el gobernador actual tiene ‘mano’ para poner al candidato, pero si no insistieran en una forma más democrática de discusión interna por la candidatura del Pri, el partido va a salir raspado,” advirtió, en exclusiva, el politólogo Ernesto Fernández Panes.

“Desde los años setenta, el Pan es un organismo político que tiene alianza con el Pri y para lo demás, el partido del poder mantenía sus comparsas. En Acción Nacional a veces tenían propuestas diferentes, pero por lo general su coincidencia está en la política económica.” Fernández Panes comentó que por ese motivo lo importante es la consolidación de los órganos electorales.

Aquí, detalló el académico, lo más interesante es ver si desde el proceso de la designación de candidatos será plural o habrá imposiciones. Pero según Fernández Panes, si el gobernador tiene ‘mano’… el partido Revolucionario Institucional va a salir raspado. “Porque imponer un candidato para la gubernatura es un riesgo, los tiempos ya no están para las unanimidades.”

Quien fuera comisionado y activista político desde los años setenta y en ese entonces, afiliado a la izquierda, explicó que lo importante es fortalecer las instancias ciudadanas y los institutos controlados por los “ciudadanos” porque es la única manera de evitar imposiciones y llegar a la democracia. “Tengan o no tengan dinero” repitió, con la pregunta transformada en respuesta, cuando se le requería sobre el Instituto Electoral Veracruzano y los últimos señalamientos sobre un presupuesto que algunos opinan como desbordado. “Es un tema del que prefiero no hablar.”

Finalmente, el académico, quien estuvo afiliado al ya inexistente partido Comunista, recalcó que lo defendible durante cualquier proceso electoral, como el que viene en esta entidad o la que fuera, es que los organismos públicos que finalmente van a calificar la elección, se mantengan, porque son los que defienden el voto de los ciudadanos. “Costó mucho trabajo consolidar el camino a la democracia, ahora sería inconcebible que un Secretario de Gobernación le diera la calificación o el visto bueno a un proceso electoral.”