lunes, enero 18, 2010

Fernández Panes: Hay turbulencia política, esperemos

Sucesión de gobernador en Veracruz, ¿hay un “delfín” o se trata de los rumores de cada seis años? Pero es normal la competencia entre partidos y no debe existir “sorpresa” por la lucha interna en las organizaciones políticas. “Observo que en el ámbito de los partidos políticos es que hay aspiraciones legítimas de diferentes militantes, en Acción Nacional suenan tres nombres y en el Revolucionario Institucional puede haber más precandidatos de los que se mencionan en la actualidad” dijo en exclusiva el polítólogo Ernesto Fernández Panes, un personaje vinculado a la izquierda mexicana activista y hoy: “Sólo estoy dedicado a la academia, sin cargos ni títulos de nobleza” sonrió.

Pero en la opinión del politólogo, el caso del partido de la Revolución Democrática en la entidad, al contrario de lo que señalan algunos analistas, pues para Fernández Panes, no está perdido. “Aunque tiene muchos problemas internos, también tiene sus propias corrientes y tendrán que ponerse de acuerdo.” Señaló que en lo que se refiere a las “alianzas” están lospartidos Convergencia y del Trabajo que tienen candidatos que son visibles y uno sobre todo, se trata de ex gobernador veracruzano y ahora senador de la República, Dante Delgado Rannauro y que se trata del guía del partido Convergencia.

“La competencia política se trata de eso, Y se han hecho las reformas políticas para que las cosas sigan por un cauce más legal, todavía en los años 70 del siglo XX, pues luchábamos desde la clandestinidad. En los 80, las cosas parecen mejorar y hablo de un cambio en Veracruz, cuando en la Legislatura se crea la figura de la Junta deCoordinación Política, donde a esa mesa tienen silla todos los diputados que representan a sus respectivos partidos” dijo Fernández Panes.

Finalmente destacó que en el estado de Veracruz pre-electoral, lo importante no es adivinar el nombre de los “tapados” o los “delfines” o los “favorecidos” con la designación de una candidatura. Lo importante, destacó, es primero: ver quiénes serán los candidatos y hasta dónde se establecen las alianzas, ya que la política es un campo donde se privilegia el acuerdo a la batalla.