miércoles, enero 13, 2010

La Lección de Ionesco

Por Enrique Ceja

“En el teatro de lo absurdo se encuentran rosas negras colgando del blanco cielo, reflejando su oscuridad en los hondos corazones de todos nosotros. En el teatro de lo absurdo también hay actores variopintos de palabras sin sentido, y compromisos burdos. En el teatro de lo absurdo hay felicidad en la tristeza profunda, hay alegría en las lágrimas del alma, hay firmeza en las voluntades quebradas.”

Armando García destacado hombre de los escenarios nacionales, recordado sobre todo por haber sido parte del grupo “Vámonos Rezio” en los ochenta junto con Mauricio Jiménez, llega a Xalapa para presentar su último trabajo escénico en este montaje de la obra del rumano Eugene Ionesco. García ya nos había mostrado su capacidad dramatúrgica en la obra “ María Santísima” que le dirigió Luis de Tavira en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, cuando el ex sacerdote dirigía el Centro de Experimentación Teatral del INBA, y con esta puesta en escena el director zacatecano toca nuestras más íntimas fibras al presentarnos un montaje lleno de energía y talento.

Tiene como protagonistas a tres jóvenes actores del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Briseida Cerón, Carlo Trápala y Montserrat Ángeles, quienes no sólo actúan sino que además cantan y muestran grandes posibilidades histriónicas, confirmando el buen trabajo que se está haciendo en la bella airosa en cuanto a formación de actores se refiere.

Quienes lleguen a ver este montaje y esperen ser testigos de una historia lineal, sin duda verán rebasadas sus expectativas al contar la obra con un gran movimiento escénico debido en gran medida al diseño escenográfico de otro destacado zacatecano, José de Santiago, en un montaje que nos presenta muchos instantes deliciosos, y que puede ser, si se quiere ver así, una metáfora a la violencia en la que vivimos actualmente inmersos y que de tan cotidiana se ha vuelto invisible a nuestros ojos.

El éxito obtenido por este extraordinario equipo creativo en el Festival Nacional de Teatro Universitario del 2008, en el Centro Nacional de las Artes y en las demás funciones que han dado en diversos teatros del país, le han valido una invitación para presentarse en el prestigiado Festival de Teatro de Manizales en Colombia, uno de los más importantes de América Latina. Este 16 de enero es una oportunidad única de presenciar una gran obra de teatro, la cita es a las 20:30 horas, en el Café Teatro Tierra Luna, si puede ir, le aseguro que no se va a arrepentir.