domingo, enero 17, 2010

Zaydén: El tráfico de Xalapa sólo es una arista, el verdadero problema son las concesiones

Entre las administraciones del ex gobernador Miguel Alemán y del gobernador Fidel Herrera Beltrán se han expedido 4 mil placas de taxis. “Mucha gente no se ha percatado de la autorización de 4 mil taxis, 800 combis y 39 líneas de servicio urbano y de estas últimas, muchas concesionarias han traído a Xalapa la chatarra que desechó la ‘ruta 100’ y que había que sacar del Distrito Federal” declaró en exclusiva uno de los cronistas de la ciudad, José Zaydén Domínguez.

“Los camiones chatarra de aquella línea del Distrito Federal son inadecuados para circular por el centro de una ciudad colonial como Xalapa” admitió el cronista. Pues si bien la capital del estado de Veracruz carece de monumentos coloniales que la coloquen en el mismo rango que las ciudades del Altiplano y Bajío, su traza original, la de su denominado centro histórico, corresponde a la usanza española. Y es un detalle que en ocasiones, los urbanistas o las autoridades municipales o de Tránsito o del Instituto Veracruzano del Transporte no toman en consideración.

“Esta situación nos lleva a un caos en el trasporte público y privado. Debemos reconocer que tenemos calles muy estrechas y esto ha creado un pandemónium. La primera premisa que hay que ver es que la cuestión vial se hizo un desgarriate en Xalapa sólo por la autorización de tantas y tantas concesiones” admitió el cronista. Pero aclaró que la transformación de avenidas en ejes viales sólo es una de las aristas del problema.

José Zaydén Domínguez dijo que el segundo paso debe ser revisar a fondo el asunto de las concesiones: “No podemos ser consecuentes con la circulación de 4 mil taxis y que tengan derecho de pasar por el centro histórico de la ciudad de Xalapa y lo mismo con las combis y los camiones de servicio urbano. No podemos permitir que todos ellos circulen por un mismo punto. Y se haga un arreglo drástico, que pasen dos líneas, no las 39.”

El cronista reiteró por la regulación del transporte público pero también por la prohibición del estacionamiento de automóviles en las avenidas, ya que eso le resta espacio y entorpece la circulación. “Se vuelven carriles muertos y los ejes, pues soy de la opinión de que los ciudadanos demos la oportunidad y el beneficio a la autoridad, ahora los ánimos están muy encontrados y no hay que menospreciar a los vecinos y llegar a la harmonía que buscamos para esta ciudad,” finalizó y dejó, para los lectores del medio: “mis saludos solidarios.”