viernes, febrero 12, 2010

Libramiento de Xalapa, primera etapa en septiembre

La construcción del libramiento de la ciudad de Xalapa progresa en los tiempos y formas que está proyectado y será para el mes de septiembre cuando se concluya la primera etapa, que comprende el tramo entre la capital de Veracruz y la ciudad de Perote, según lo dio a conocer Agustín Basilio de la Vega, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Veracruz.

“La obra del libramiento de Xalapa avanza bien y se trata de un esfuerzo de todos los mexicanos y ahora se trabaja en las primeras excavaciones y las obras que se realizan en distintos puntos,” dijo el funcionario. El libramiento abarcará unos sesenta kilómetros, aproximadamente y aunque el representante de la secretaría del gobierno federal explicó que la construcción no se lleva de forma lineal, son unas doscientas obras las que realizan.

“Se trata de obras de distinto tamaño, como son puentes, alcantarillas, pasos superiores e inferiores y además unas sesenta estructuras especiales, que son de grandes dimensiones,” explicó Basilio de la Vega. La realización del libramiento carretero de la ciudad de Xalapa alcanzará un costo aproximado de los 2 mil 800 millones de pesos y unirá el puerto del Veracruz con la región del Altiplano y tendrá más de sesenta puentes.

A pesar de que el trazo original y las modificaciones que se han realizado al libramiento de la capitalino, Agustín Basilio de la Vega negó que en la actualidad enfrenten problemas con los veracruzanos que serán vecinos de tal obra. Pero todavía en el mes de noviembre del año anterior, grupos de habitantes de Xalapa y Coatepec protestaban porque la traza del libramiento afectaba una buena parte de lo que se considera aún como reserva del bosque de niebla.

Finalmente, Basilio de la Vega indicó que desde mayo del año 1997, el bulevar Xalapa-Banderilla pertenece, en derechos y obligaciones, al gobierno del estado de Veracruz. “Fue entregado en buen estado al momento de la firma del convenio y por lo tanto las obras de construcción, mantenimiento o reparación son obligación de recursos estatales.” El tramo es de 5.55 kilómetros.