miércoles, noviembre 03, 2010

Memoria política

Foto: Carlos Cano

Sobre la reconstrucción de Veracruz, hay diez mil millones de pesos para lo inmediato, dice un Héctor Yunes defensor de la gestión priísta en la legislatura que termina. “Pero los gastos que se requieren o los cálculos, son alrededor de setenta mil millones de pesos, que son los cálculos que se han hecho y allí el gobierno federal tendrá una participación en el Fonden. Veracruz ha sido un estado solidario para con la república y es momento de que la entidad reciba un poco de lo mucho que ha dado”.

El diputado Yunes Landa opta por catalogar como lamentable que la memoria política sea quedarse con lo último que pasó. “Pero desde este momento la Legislatura que dejamos puede catalogarse como la más rentable que las últimas cuatro legislaturas locales y federales”. Y explicó que la importancia de desempeñarse como diputado estriba en la asistencia a las diferentes comisiones y el trabajo de cabildeo que se hace en las mismas. El saliente diputado descarta que acusen a su grupo legislativo como un tanto improductivo en las intervenciones de tribuna: “Lo más importante lo dijimos en comisión y quedó asentado en los dictámenes y durante esta legislatura fue uno de los más productivos”.

Aunque… una de las diputadas electas declaraba hace quince días que el asunto de las “comisiones” le parecía importante: “Muy importantísimo… claro que es interesantísimo”. Quizá aún no estaba enterada de sus funciones como legisladora. Nada puede asegurarnos que se trate de la única despistada en el siguiente congreso. Lo que se escriba de ellos en su primera sesión pública ya mostrará cuáles son los listillos y los que mandan; los que asisten a vacaciones legislativas, lo harán siempre. Así funcionan hasta los equipos de futbol.

La cita es graciosa porque nos muestra que en el congreso siempre hay de todo. Pero si es la mayoría la que piensa en “interesantísimo”, habrá que cantarse por muchas ocasiones la estrofa de: “Y retiemble en sus centros”. La siguiente legislatura veracruzana, tiene retos echados, como vigilar la reconstrucción de las zonas afectadas y mantener la gobernabilidad.

Los retos no son pocos. Habrá que mantener la seguridad. Para Yunes Landa: “Somos de los estados más seguros de la república y es un tema central, con esas circunstancias se generan empleos. Las condiciones son favorables a pesar de que tendremos un periodo de reconstrucción difícil”. El priísta no esconde que los huracanes provocaron destrucción y que los golpes están dados. Pero será labor de los diputados entrantes, lo vean con “importantísimo”, “urgentísimo” o “con seriedad legislativa”.